Sobre Mí
“Confiésese a sí mismo si moriría si se le prohibiera escribir”, dice Rilke en Cartas a un joven poeta y continúa: “Pregúntese en la más serena hora de su noche: ¿tengo que escribir?”
Mi respuesta a ambas preguntas es un rotundo “Sí”.
Nací en Buenos Aires, en 1972.
Mi joven paternidad me llevó a invertir la primera mitad de mi vida en el mundo de los negocios, pero escribo desde que tengo memoria y mudarme a la Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, interior de Argentina, permitió que dedicara más tiempo a la literatura.
Allí di mis primeros pasos como escritor, en talleres literarios, de cuentos, escritura creativa y también en laboratorios de guiones cinematográficos.
Luego dos de mis hijos se mudaron a Valencia, España, y pensé que publicar mis obras allá sería una linda excusa para viajar y visitarlos. Entonces también estudié el género novela, en escuelas de escritores de España.
En 2022 me invitaron a escribir en obras colectivas –escritas por varios autores–, la primera en publicarse fue Ser hombre hoy: 12 visiones sobre la masculinidad. La presentamos en la librería Gaztambide de Madrid en el año 2023. En 2024 se publicó la antología de cuentos De tentaciones y culpas: 15 relatos de pecados. Y en el mismo año también se publicaron Espiritualidad en la vida cotidiana: 8 experiencias reales y Los caminos de la paz. Todas obras publicadas por editoriales españolas.
Así fue como, aunque mi preferencia es la ficción, aprendí a escribir ensayos y relatos testimoniales.
A comienzos de 2024 terminé mi primera novela, Pobre Tipo, que espero publicar, también con una editorial española, en 2025.
«… si me pidiesen que nombrara los elementos más importantes del carácter de un autor, aquello que da forma a su material y lo impele hacia donde quiere ir, solo podría advertirle que pusiera atención a su garra, que se fijase en su entusiasmo.”
– La dicha de escribir, Ray Bradbury –
Me dedicaré a “tener” a mis lectores “entre” nuevas ideas que colisionen con el estatus quo, a “tenerlos entre” pensamientos que impulsan nuevas realidades, a “tenerte” a vos “entre” lo que, de pronto –si te animas– me propongas. Porque soy un escritor que tiene en cuenta al lector. Y ahí está mi segundo sacrilegio literario. El primero es escribir para entretener, el segundo es escribir pensando en el lector.
Proyectos
Ensayo basado en la investigación científica que explica cómo atravesar mejor la crisis de la mediana edad, definida por la ciencia como el punto de máxima infelicidad, y le acerca al lector una propuesta para crear una versión mejorada de sí mismo que le permita mirar hacia el futuro con renovada esperanza.
Este texto se inspira en esos héroes anónimos que día a día trabajan para la paz.